domingo, 24 de enero de 2016

¿Que es la misión y visión de una empresa?


Si queremos empezar a implementar una estrategia en nuestra empresa, debemos establecer en primer lugar los objetivos principales de la entidad: el propósito principal y el lugar hacia donde queremos que se encamine nuestra organización.

El primer paso sería elaborar una visión corporativa. La visión de una empresa se define como las expectativas que tienen los gerentes de la entidad acerca de como será el rumbo de la misma en el largo plazo y como debe ser la combinación óptima en el futuro del producto, mercado, clientes y tecnología para conseguir unos determinados objetivos. Esta visión estratégica representaría el lugar hacia donde va la empresa, en que se quiere convertir. La visión debe establecerse de una forma clara y concisa, para que los miembros de la entidad puedan encauzar su energía en una dirección común. El cuadro siguiente muestra que pautas seguir a la hora de elaborar una visión estratégica.

Pautas para elaborar una correcta vision estrategica


Ponemos como ejemplo la visión de Coca-Cola, la cual se basa en seis pilares fundamentales:

"- Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
- Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
- Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
- Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
- Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
- Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica."

Es una visión específica, flexible, clara y beneficia los intereses de largo plazo de los interesados. Por la contra, es una visión que no hace referencia al futuro y es demasiado extensa.

Cuando ya tenemos realizada la declaración de visión de la empresa, deberemos establecer la declaración de misión. La misión estratégica se define como el propósito y negocio actual de la entidad. Identifica el alcance que tienen las operaciones de una empresa en términos de producto y mercado. Una declaración clara debe detallar las prioridades y valores de la empresa. La declaración de misión debe contener los siguientes puntos:

- Que productos o servicios ofrece la entidad.
- Debe determinar que necesidades de los clientes va a satisfacer.
- Identificar el mercado principal de la compañía.
- Debe tener un planteamiento preciso, que sea de agrado de los clientes.
- Darle una identidad exclusiva a la entidad.

Como ejemplo consideramos la misión corporativa de Microsoft: "ayudar a las personas y a las empresas alrededor del mundo a desarrollar todo su potencial". Vemos que Microsoft con esta misión determina su mercado y las necesidades del mismo que va a satisfacer. Es agradable para los clientes y le de da una identidad exclusiva.

La misión y visión corporativas de una organización, quedarán vinculadas a través de los valores de la compañía. Representan las creencias, características y normas que la dirección de la compañía establece para alcanzar su misión y visión corporativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario