lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña del libro Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey

Uno de los libros más recomendados en todas las escuelas de negocios es el libro  Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, del escritor y profesor Stephen R. Covey. El libro se ha convertido en un clásico de los libros de autoayuda. El libro ha vendido más de 25 millones de copias y ha sido traducido a 52 idiomas. La revista Time lo consideró como uno de los 25 libros mas influyentes de gestión empresarial.

El libro nos detalla unas pautas que debemos seguir para lograr un nivel alto de efectividad en nuestra vida, bien sea en el ámbito profesional o personal. Estas pautas mejorarán nuestra autoconfianza, tras haber desarrollado anteriormente nuestro carácter, integridad, honestidad, y dignidad humana. Estos 7 hábitos de la gente altamente efectiva son los siguientes:

1. Hábito de la proactividad. Nos da la capacidad para actuar de acuerdo a nuestros principios y valores. Las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son aquellas que son proactivas, que son soluciones para los problemas y que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario.
2. Comenzar con un fin en mente. La creación de una visión que de sentido a nuestra vida. Podemos estar muy atareados y podemos ser muy eficientes, pero sólo seremos verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente.
3. Poner primero lo primero. Priorizar las actuaciones que nos ayuden a lograr la visión del punto anterior.
4. Pensar en ganar/ganar. Lograr un balance entre nuestras metas y los objetivos de los demás, con los cuales nos relacionamos.
5. Buscar comprender primero y después ser comprendido. El ser empático es esencial para conseguir acuerdos del tipo ganar/ganar. Sin comprender la postura de los demás nunca podremos alcanzar este tipo de pactos.
6. Sinergizar. Si buscamos innovación es esencial el trabajo en equipo.
7. Afilar la sierra. Es la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente.

Habitos y resultados de la gente altamente efectiva
Hábitos y resultados de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

 El desarrollo de estos hábitos es fundamental para la efectividad organizacional. Las organizaciones que tienen personas que ejecutan estos hábitos tienen las siguientes fortalezas:

- Selecionan proactivamente su rumbo estratégico.
- La misión de la organización es más facil de aceptar por las personas que componen la organización.
- Los problemas de la organización serán más fáciles de corregir por las capacidades del personal de la misma.
- Las actividades y comportamientos del tipo ganar/ganar están implantados en el personal, y están alineados con la misión y visión de la entidad
- Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos.
- La organización podrá renovarse fácilmente en la dimensión física, espiritual, intelectual y social.

Estos hábitos se basan en el paradigma de la efectividad (equilibrio producción/capacidad de producción o equilibrio P/CP). La siguiente frase extraída del libro y basada en la fábula de Esopo, resume muy acertadamente el equilibrio P/CP:

"Si uno adopta un modelo de vida centrado en los huevos de oro y se olvida de la gallina, pronto se encontrará sin los medios que producen los huevos. Por otra parte, si uno se limita a cuidar de la gallina sin recoger los huevos de oro, pronto se encontrará sin dinero para alimentarse a sí mismo o alimentar al ave"

 

Paradigma de los siete habitos
Paradigma de los siete hábitos, Stephen Covey


Después de leer el libro, lo considero de lectura obligada para todos aquellos que busquen un cambio en sus hábitos cotidianos de vida. También aconsejo especialmente su lectura para aquellos que deseen iniciar un proyecto empresarial, el cual le será de gran ayuda para mejorar sus habilidades de liderazgo, administración del tiempo, y a lograr los mejores acuerdos con clientes y proveedores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario