domingo, 17 de enero de 2016

¿Qué es el fondo de maniobra de una empresa?

Uno de lo ratios financieros mas importantes para todo director financiero es el fondo de maniobra. El fondo de maniobra son los recursos financieros a largo plazo que la empresa necesita para desarrollar su actividad. El fondo de maniobra también se puede denominar fondo de rotación, working capital o capital de trabajo.

Hay dos vías de calcularlo:
- Por la diferencia entre capitales permanentes e inmovilizado.
- Por la diferencia entre el activo circulante y pasivo circulante, siendo esta forma de calcularlo la más aceptada.

Un fondo de maniobra alto es sinónimo de estabilidad financiera, ya que tendremos recursos permanentes para financiar las operaciones habituales de la empresa.

Si el valor del fondo de maniobra fuese cero, significaría que todo el activo circulante financia al pasivo exigible a corto plazo. Esto conlleva a que si se necesitase renovar el pasivo circulante podrían existir dificultades.

Si el valor del fondo de maniobra es negativo, tendríamos que una parte del inmovilizado está financiado con pasivo exigible a corto plazo y tendríamos una situación financiera inestable. Esto no siempre es indicativo de una mala situación de la empresa. Empresas tan importantes como Telefónica, Mercadona o El Corte Inglés, suelen trabajar con un fondo de maniobra negativo. El gráfico siguiente muestra la estructura del balance de Telefónica en 2014. En este año Télefónica tuvo un fondo de maniobra de -6.835 millones de euros. Se puede apreciar en el gráfico que tuvo un pasivo corriente superior al activo corriente. Esto vino determinado por que las deudas con acreedores fueron superiores a las deudas de los clientes. Este año Telefónica tuvo un resultado positivo de 3.252 millones de euros. En el sector de la gran distribución este ratio también es negativo, puesto que las empresas de este sector cobran a sus clientes al contado y pagan a sus acreedores a plazo.


Podríamos decir que hay un equilibrio financiero estable cuando el pasivo no corriente y el patrimonio neto financian el activo no corriente mas un capital circulante mínimo o ideal. Este capital mínimo vendría determinado por el periodo medio de maduración de la empresa, es decir el número de días que hay entre el pago de las mercancías hasta su venta y posterior cobro a clientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario