lunes, 7 de marzo de 2016

¿Que sería de la humanidad si estos genios se hubiesen dado por vencidos?

A menudo nos encontramos en la vida con momentos dificiles, en los cuales una persona puede desanimarse. Un negocio fallido, un empresario que no ha querido contratarle o simplemente por que una persona no supo ver sus habilidades en su momento, son situaciones que le han ocurrido a la gente exitosa en algún momento de su vida. Un líder debe ser lo mentalmente fuerte para sobreponerse a estas situaciones y seguir luchando por su sueño. ¿Que sería de la humanidad si estos genios se hubiesen dado por vencidos? Veamos algunos casos de fracasos de empresarios importantes en la historia:

1. Thomas Edison
Thomas Alva Edison es famoso por ser el inventor más prolífico de la historia, llegando a patentar más de 1.200 inventos. Además mejoró muchos otros, como la lámpara incandescente, uno de los productos mas utilizadas por el hombre y que ha sido declarada por la revista Life como la segunda invención mas útil del siglo XIX. Mucha gente no sabe que Thomas Edison empezó la escuela con 8 años y que su primer profesor dijo de él que era "demasiado estúpido para aprender cualquier cosa". Sus comienzos laborales fueron también poco afortunados, siendo despedido de sus primeros trabajos por ser poco productivo. Su primera patente fue un instumento para el recuento mécanico de votos, el cual fue rechazado por el Congreso de Washington por que favorecía el fraude en las votaciones. También para perfeccionar su lámpara tuvo que realizar más de 1.000 intentos fallidos. Mas tarde dejaría esta frase en la posteridad en relación a este hecho: "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla."

2. Henry Ford
Henry Ford es conocido por ser fundador de la famosa compañía automovilística Ford. Fue pionero en utilizar la produción industrial en serie basada en una estrategia de expasión en el mercado, es por ello que este sistema lleva su nombre (fordismo). Gracias a este sistema, muchos productos que en un principio eran exclusivos de las clases mas adineradas por su elevado coste de producción, han podido llegar a estratos población con menor renta. Es menos conocido que anteriormente trabajó para la compañía de Edison como ingeniero. Creó la Detroit Automobile Company a la cual llevo a la bancarrota, puesto que Ford dedicaba mucho tiempo a mejorar sus prototipos y poco tiempo a vender los coches. Posteriormente creo la Henry Ford Company con otros inversores, y continuó mejorando su modelo con pérdidas notables para sus socios. Cuando los socios se cansaron de él, Ford dimitió para fundar su propia empresa la Ford Motor Company. Con los remantentes de las antiguas empresas que dejo Ford se creó Cadillac. Hasta el momento ocupa el septimo puesto entre las diez mayores fortunas de la historia.

3. Bill Gates
Cuando usted escucha el nombre de Bill Gates enseguida lo relacionará como el hombre mas millonario del mundo. El éxito de su compañía Microsoft es sin duda gracias a la introdución del ordenador personal en la vida cotidiana. La mayor parte de los ordenadores que utilizamos llevan su sistema operativo. Muchos de sus productos han contribuído a desarrollar la productividad de trabajadores y empresas. Esto quiza no hubiese sido posible si Bill Gates no fracasara en su primer proyecto Traf-O-Data

4. Wall Disney.
Muchos niños han crecido viendo las películas del director y productor Walt Disney. Fue el creador de la industria de la animación para el cine. También introdujo importantes innovaciones en el sector de los parques de atracciones. Sus estudios se llaman "la fabrica de sueños". Esta fábrica nunca sería realidad si hiciese caso a un editor de periódico que lo despidió por qué "le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas". Tras esto creo varias empresas de animación que fueron a la bancarrota. No obstante siguió intentandolo hasta que dió con la llave de su éxito. Una de sus frases ha sido muy utilizada como motivación: "Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón."

5. Akio Morita y Masaru Ibuka.
A la mayoría de la gente no le sonará el nombre de Akio Morita y Marasu Ibuka, pero si Sony, la empresa que fundaron. Recién terminada la II Gerra Mundial, en Tokio muchas personas estaban necesitadas de recibir noticias para poder ayudar en la reconstrucción de Japón. Morita e Ibuka establecieron en Tokio un centro de telecomunicaciones denominado "Tokio Telecommunications Research Institute" donde reparaban radios y fabricaban adaptadores que podian convertir las radios de onda media en radios receptoras de todas las ondas. La demanda de estas radios aumentó rápidamente. Para pagar los salarios de los trabajadores no llegaba con los ahorros de Morita e Ibuka, por lo tanto tuvieron que buscar otra vía de financiarse. Las viviendas estaban desprovistas de electricidad y mucha población no podía cocinar los alimentos. Morita e Ibuka diseñaron una cuba de madera de aspecto primitivo con unos electrodos en la base, en los que se podía cocinar el arroz que tenían guardado la población en las casas, para momentos de grave escasez de alimentos. El resultado de la cocción dependía en gran medida del tipo de arroz y del peso del agua, y era díficil que saliera bien. Fue el primer fracaso de la empresa, no osbtante este revés no impidió que su tecnología haya llegado a millones de personas. Hoy en día Sony es una de las empresas mas valiosas del mundo.

6. Soichiro Honda.
Soichiro Honda siempre fue un apasionado de los artefactos mecánicos. A los 21 años montó una fábrica de pistones que pronto fracasó. Fue a la universidad y cuando la terminó volvió a abrir otro negocio que quedó devastado por la guerra. Honda también fue rechazado para una entrevista como ingeniero para Toyota, lo que le implicó estar sin trabajo durante bastante tiempo. Empezo a crear bicicletas a motor, pero fracasaron inicialmente por que los motores eran demasiado pesados y poco manejables. Trabajaron en desarrollar un motor menos pesado y duradero. Habían creado la Honda Motor Company. Con la llegada de la crisis del petróleo, vieron la necesidad de crear un automóvil pequeño y con bajo consumo, el conocido Honda Civic.


¿Que tienen en común?

Estas personas no han llegado al éxito por casualidad. El éxito siempre es el resultado de mantener varios hábitos. Estas personas han mantenido estos hábitos durante toda su vida:

- Son persistentes.
- Se fijan metas.
- Son avidos lectores.
- Son autodisciplinados. 
- Utilizan la metacognición

En la siguiente infografía podrán apreciar que habitos tienen en común varias de estas personas que alguna vez han  tenido algún fracaso en su vida y que han tenido éxito.




Como diría el famoso escritor  Dale Carnegie "Cree en tu propio éxito y lo tendrás".

No hay comentarios :

Publicar un comentario