domingo, 7 de febrero de 2016

¿Como calculamos el indice de rotación de personal?


Definimos la rotación de personal como la variable que mide el volumen de entrada y salida de empleados en una empresa. Podemos calcular la rotación del personal con un índice porcentual que mide la circulación de personal en la empresa, entre el numero medio de la plantilla en el período. Imaginemos que en 2015 hemos tenido 10 empleados nuevos y 5 han abandonado la empresa. Teniendo una plantilla media en 2015 de 20 personas, el indice de rotación de personal será:

(((10+5)/2))/20) x 100 = 37,5 %

Nuestro índice de rotación de personal en 2015 será de 37,5. Esto significa que la empresa sólo pudo contar con un 62,5% de su fuerza de trabajo en el ejercicio, siendo el 37,5% las necesidades de personal para poder compensar el flujo de recursos humanos.

Hay diversos factores que afectan al abandono de empleados, entre los que destacamos las bajas remuneraciones, los malos ambientes laborales, condiciones físicas del empleo o bajas oportunidades de progreso en la organización. Entre las medidas para mejorar el índice de rotación de personal, es reducir las salidas no deseadas de personal en la empresa. Para ello se pueden aplicar las siguientes medidas:

- Mejoras salariales.
- Alabar a los trabajadores que realicen buen trabajo.
- Mejorar la comunicación con la plantilla.
- Favorecer la conciliación laboral.
- Realizar planes de formación de la plantilla.
- Mejorar la promoción interna.

La rotación de personal no se da por igual en los mismos sectores. Hay sectores mas predeterminados que otros a tener mayor rotación laboral. Los trabajos que mayor rotación de personal tienen son los que impliquen esfuerzos físicos importantes, ventas por objetivos, labores administrativas de bajo valor añadido, y los relacionados con periodos estacionales como la hostelería. Los trabajos que impliquen una alta cualificación tienen índices de rotación de personal bajo (ingenieros, médicos, ejecutivos, profesores).

No hay comentarios :

Publicar un comentario